miércoles, 22 de julio de 2009

PELICULA EL GRAN RESCATE (resumen y comentarios)

-

El 21 de julio de 2009, como parte del curso de liderazgo observamos la película The Great Raid, de la cual se puede sacar una valiosa enseñanza de liderazgo Militar, esta película está basada en el Rescate de Cabanatuan, esta fue una misión de rescate de un grupo de prisioneros de guerra cautivos por los japoneses en Filipinas durante enero de 1944. La misión fue dirigida por el Teniente Coronel Henry Mucci del 6º Batallón de Rangers y planificada por el Capitán Robert Prince.



LA HISTORIA REAL:

Diez horas después del ataque sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 las tropas japonesas atacan Filipinas. Alli una fuerza de estados unidos y sesenta mil filipidos son replegados hasta la península de bataan. Por decisión del alto mando del ejército de estados unidos el esfuerzo principal de la guerra se pondría en Europa, por lo que no se envió una fuerza de rescate, cuatro meses soportaron las unidades antes de entregar las armas, rindiéndose ante el ejército Japonés, es allí donde todos los soldados Estadounidenses y Filipinos son llevados a campos de concentración. El 1 de agosto de 1944 el Ministro de Guerra Japonés emite un comunicado refiriéndose a los prisioneros de guerra en el que se dice: "El objetivo es no permitir que escape ni uno solo, aniquilarlos a todos sin dejar rastro".

El 27 de enero de 1944 el Teniente Coronel Mucci recibe la orden de rescatar a los prisioneros del campo de Cabanatuan situado a 50 km del frente, el encargado de planificar la operación el Capitán Robert Prince. Para llevar a cabo su objetivo solo disponen de 5 días ya que se teme que debido a la proximidad al campo de las tropas americanas los japoneses ejecuten a los prisioneros como ya había sucedido en el campo de Palawan al quemar vivos a 150 prisioneros americanos. El plan consiste en infiltrar a los 120 hombres del batallón tras las líneas enemigas, caminar los 50 km que les separan del Campo de Cabanatuan y rescatar a los prisioneros evitando a los cerca de 30 mil soldados Japoneses.

LA PELICULA

La película nos muestra como las tropas norteamericanas luego de desembarcar, inician los oficiales el planeamientos y recopilación de información de inteligencia para realizar la toma de la isla, El Sexto Ejército de EE.UU. dirigido por el Teniente General Walter Krueger, asignó el 6 º Batallón de Ranger para preparar un ataque al campo de prisioneros de Cabanatuan y liberar a los norteamericanos, con el apoyo de la guerrilla Filipina, luego se ve como los oficiales inician el proceso de planeación, con la información obtenida de la guerrilla filipina el capitán Prince, logra realizar la planeación.

EL LIDERAZGO

El Comandante de batallón el Teniente Coronel Mucci, demuestra que tiene varias cualidades de liderazgo, el demuestra que utiliza el estilo delegatorio porque delega la responsabilidad del planeamiento de la operación al comandante de la compañía, siempre lo supervisa pero demuestra que le tiene la suficiente confianza.
Entre las aptitudes de liderazgo demuestra la comunicación, porque siempre estuvo en comunicación con sus subalternos, la supervisión ya que supervisa la elaboración del plan así como la ejecución, demuestra también la aptitud de enseñar y asesorar, porque se ha preocupado que su unidad tenga entrenamiento así mismo asesora al capitán para la elaboración de planes, busca desarrollar el grupo, demuestra que es técnica y tácticamente eficiente, toma decisiones, realiza planes, utilizo los recursos disponibles y demostró tener ética.

Entre los principios de liderazgo de mostro son, sea técnica y tácticamente eficiente, al demostrar que sus decisiones eran tomadas en experiencia y conocimientos, tome decisiones apropiadas y oportunas al decidir el momento del ataque, se aseguro que la tarea fue comprendida, ejecutada y supervisada, nunca dejo a la unidad, asigno tareas a su unidad de acuerdo con sus capacidades, busco la compañía con el mejor entrenamiento para cumplir con esta misión. Para finalizar con el comentario de Teniente Coronel dire que se ve en la película que nunca utiliza fusil, únicamente su pistola, según algunos relatores indican que el Teniente Coronel únicamente utilizo esta pistola por la confianza que le tenía a sus hombres.

En el capitán Prince, podemos ver que mantuvo comunicación con sus subalternos, les enseño ya que esta es una unidad que no ha tenido mucho contacto con el enemigo pero si ha estado en constante entrenamiento.
Entre las aptitudes de liderazgo tenemos que siempre mantuvo comunicación y supervisión hacia su personal, además les enseño a sus subalternos y asesoro a sus superiores, desarrollo el grupo porque era una unidad bien entrenada, demostró ser eficiente táctica y técnicamente, tomo las decisiones en el momento adecuado, realizo una buena planeación, utilizo los recursos disponibles.

Entre los principios de liderazgo que podemos mencionar que puso en práctica el capitán Prince, podemos mencionar, que fue técnica y tácticamente eficiente, busco cargos de responsabilidad y se responsabilizo de sus acciones al estar dispuesto de cumplir con la misión de liberara a los prisioneros de guerra, le dio el ejemplo a su tropa porque siempre estuvo con ellos, conocía a sus soldados y sabia las habilidades que ellos poseían, siempre mantuvo informado a sus soldados y siempre busco el desarrollo del grupo.

Con lo que respecta al comandante Japonés que se ve en la película, solo podemos mencionar que tiene un estilo de liderazgo directivo, porque el toma todas las decisiones, que era un fiel cumplidor de ordenes porque estaba dispuesto a cumplir con las órdenes superiores, además que dio el ejemplo porque cuando fue atacado el tomo un fusil y juntamente con el último soldado a su disposición lucha hasta la muerte.

Por los demás personajes, se ve como el mayor que se encuentra prisionero demuestra un verdadero liderazgo al mantenerse al mando de sus soldados a pesar de las condiciones en las que se encuentra y como da una demostración de ética y valor, al no recibir regalías del comandante de la prisión Japonesa, tratando de obtener ventaja de su posición haciéndole saber que lo único que él espera es ver a los japoneses cuando se rindan.

CONCLUSION

Otra persona que debemos mencionar es a la enfermera que demuestra un gran valor y una gran ética, tratando de ayudar a los prisioneros a costa de su vida.

Finalmente la enseñanza más importante que extraje de esta película fue, el ver como un líder arriesga su vida para rescatar a sus soldados recordándome que un líder no existe si no tiene subalternos a quienes deberse.

Henry Estuardo Vasquez Salazar
CC 7484

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada