La
educación en Guatemala, ha sido uno de los temas abordados por políticos,
sindicalistas, maestros y la población en general, basados en las estadísticas
oficiales de las evaluaciones que realiza el ministerio de educación, [1]
pero este tema que ha sido ampliamente discutido, lo abordaré desde otro punto
de vista que también es muy importante.
Se
ha considerado que el nivel de educación en Guatemala es muy bajo, que el
analfabetismo sigue siendo nuestra sombra, pero los gobiernos de turno han
hecho pompa tratando de tomar relevancia al decir que se avanza para erradicar
el analfabetismo, hasta han declarado algunos municipios libre de
analfabetismo,[2] pero realmente ¿qué es ser
analfabeta? en la actualidad, se podrían tomar muchos parámetros para medir el
analfabetismo, como el conocimiento tecnológico, el estudio universitario entre
otros, no solamente la lectura y escritura.
La
educación no solamente se debe medir por aprender a leer y escribir sino
también por la capacidad para tomar decisiones basados en la obtención de
información, pero para esto los medios tecnológicos pueden facilitar el buen o
mal aprendizaje de los alumnos, dependiendo de la orientación y utilización de
estos recursos por los educadores.
Realicé
una observación en un negocio de Ciber Café, que además de alquiler de equipo
de cómputo, presta servicios de investigación, observando que la mayoría de
alumnos busca información de un tema, copia y pega en una hoja de Word, imprime
y este es el trabajo que realiza, sin leerlo ni verificar que nivel de
conocimiento o veracidad tiene el escritor de la información, otro porcentaje menor, paga por que le
realicen la investigación y un porcentaje mínimo, copia directamente a mano
algunos datos que utilizara para su investigación.
Con
esta pequeña observación podemos tomar una pequeña referencia que la educación
es mal orientada en la utilización de los recursos tecnológicos, porque en la
red existen herramientas de aprendizaje electrónico (e-learning[3]),
herramientas para compartir, para evaluar, para presentar, etc. Pero la mala
utilización de los recursos hará que los alumnos en lugar de aumentar su nivel
educativo y así mejorar su capacidad de elección límite su aprendizaje.
Es muy necesario que se revise la forma de enseñanza, aprendizaje y
evaluación de los distintos niveles educativos inclusive el universitario, para
lograr aprovechar los recursos tecnológicos y evitar que continúe la mala
práctica que realizan alumnos de todos los niveles educativos y lograr motivar
el autoaprendizaje en los niños y jóvenes, para aumentar su capacidad de
análisis y de toma de decisiones basados en informaciones veraces, científicas
y comprobadas
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